miércoles, 1 de mayo de 2013

Si eres carpintero, no me hables de martillos

Para nosotros, los tecnólogos, montar un Negocio es poco más que producir soluciones tecnológicas cobrando por ello. Pero un Negocio es mucho más, un Negocio tiene un componente social enorme. Si no entendemos esto nos convertimos en dispensadores automatizados de productos y eso no es lo que quieren los Clientes.

http://desencadenado.com/2013/04/si-eres-carpintero-no-me-hables-de-martillos.html


Nuestros Clientes quieren, y necesitan, que encontremos respuestas a sus problemas y necesidades, que les aportemos verdaderas soluciones que les permitan optimizar su Negocio, detectar nichos de mercado donde mejorar o establecerse mediante el uso de las Tecnologías de la Información, es decir, tenemos que aportarles valor y tenemos que hacerlo hablando su idioma y no el nuestro, adaptándonos y no forzando a que los demás se adapten a nosotros.

¿No me crees? Intenta ponerte dentro de esta situación que por cierto es real porque sencillamente me paso a mí. Voy a comprarme una lavadora a cualquier establecimiento de electrodomésticos y me atiene un vendedor con su impecable uniforme, muy educado y amable al que le expongo mis necesidades, en mi caso comprar una lavadora económica y eficiente (el clásico bueno, bonito y barato) porque la que tenía se ha estropeado.

¿Y yo qué sabes de lavadoras? Pues supongo que lo mismo que tú, casi nada. Siguiendo con nuestro ejemplo, nuestro amable vendedor empieza a hablarme de ángulos de rotación del tambor, sistemas de inercia y control, sistemas inteligentes computarizados y sensores de humedad, temperatura, tipo de tejido de la ropa para cada tipo de ciclo, me hace un alegato patriótico por las marcas españolas, bla, bla, bla…

Resultado: Una hora de cháchara y sigo sin lavadora nueva. Eso sí tengo cuatro o cinco precios diferentes, un montón de referencias tecnológicas de las que no me he enterado de nada y salgo confuso por la puerta rumbo al siguiente establecimiento a ver si encuentro alguien al que entienda y que me entienda a mí.

Motivo: No han sabido cubrir mis expectativas y necesidades. Si simplemente me hubiera dicho que uno de esos modelos era medianamente económico, que era sencilla de utilizar y que ahorraba electricidad, tiempo y jabón porque estaba diseñada para tratar cada tipo de lavado con ciclos específicos me la hubiera comprado sin mirar más y nos hubiéramos ahorrado cincuenta minutos.

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