miércoles, 16 de abril de 2014

Breve historia de la Gestión de Proyectos

Proyectos en la Antigüedad


Cuando nos ponemos a pensar en las grandes obras de la Antigüedad y cómo fueron construidas, aún casi sin pensarlo, llegamos a la conclusión de que todas estas estructuras necesitaron de personas que organizarán todos los recursos necesarios para conseguir el objetivo final, completar la obra dentro de unos márgenes de tiempo y costes y con unos niveles de calidad adecuados. Es entonces cuando nos damos cuenta que la profesión de gestor de proyectos tiene ya más de tres mil años de antigüedad, remontándose a la época del Antiguo Egipto la construcción de la Gran Pirámide de Giza.

2550 a.C. - La Gran Pirámide de Giza

Sigue siendo un misterio cómo en la Antigüedad se llegó a completar una obra de semejantes dimensiones realizada completamente a mano. Existen pruebas documentales de que existieron arquitectos cuya responsabilidad específica era la construcción de cada una de las cuatro caras de la pirámide en un proceso que duró más de veinte años. Completarla requirió obligatoriamente contar con cierto tipo de planificación para el diseño y posterior ejecución de la obra,

208 a.C. - La Gran Muralla China

Sin duda otro de los grandes proyectos de construcción de la Antigüedad. Tiene una longitud de más de 8800 kilómetros y se construyó a lo largo de cinco períodos de la Historia. Durante su construcción murieron más de diez millones de trabajadores. De acuerdo a los datos históricos su construcción fue acometida por tres grandes grupos de trabajadores diferenciados por su clase social: criminales, soldados y el pueblo llano.

La era moderna de la Gestión de Proyectos

La alta industrialización y las demandas de ambas Guerras Mundiales forzaron a la aparición de científicos dedicados a idear nuevos métodos y técnicas orientadas a la Gestión de Proyectos que permitieran hacer frente a las nuevas necesidades y sobre todo a la especialización mayor que se requería para poder llevarlos adelante con garantías de éxito.

1917 - El diagrama de Gantt

Henry Gantt creó la que está considerada como una de las herramientas básicas de la gestión de proyectos. Una idea simple, representar jerárquicamente dentro de una representación visual las tareas en bloques de forma que es sencillo distinguir su programación, que supuso toda una innovación. Uno de los primeros proyectos importantes donde se utilizó fue en el proyecto de la Presa Hoover en 1931.

1956 - Fundación de la Asociación Americana de Ingenieros de Costes (AACE)

En la actualidad sigue siendo una de las organizaciones de referencia para los gestores de proyectos y otros especialistas de esta rama. En el año 2006 publicaron el primer proceso integrado para el portafolio, el programa y la gestión de proyectos denominado Marco de Gestión del Coste Total (TCM).

1957 - El Método del Camino Crítico (CPM)

Inventado por la Corporación Dupont, el CPM es una técnica usada para predecir la duración de los proyectos analizando qué secuencia de actividades tiene menor capacidad para ser modificada en su planificación.Inicialmente fue utilizada para gestionar los procesos de puesta en fuera de servicio de plantas químicas para realizar labores de mantenimiento. Gracias a su éxito se ha convertido en un método básico en la Gestión de Proyectos.

1958 - La Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT)

Creada por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como parte del Proyecto Polaris que tenía como objetivo la construcción de misiles balísticos para sus submarinos durante la Guerra Fría. PERT permite analizar las tareas que conforman un proyecto e identificar el tiempo mínimo necesario para completarlas.

1962 - Creación de la Estructura de Desglose del Trabajo (WBS)

El Departamento de Defensa (DoD) del Gobierno de los Estados Unidos de América crea también el concepto de WBS como parte del Proyecto Polaris. Después de que se completará el proyecto decidieron publicar el método, y se estableció que se utilizará a partir de ese momento para los futuros proyectos de esta organización. La WBS es un árbol jerárquico y detallado de cada uno de los entregables y tareas que se necesitan para completar un proyectos. Hoy en día sigue siendo una de los herramientas más usadas y eficaces para la Gestión de Proyectos.

1965 - Se funda la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA)

La IPMA fue la primera asociación profesional del mundo de la Gestión de Proyectos fundada en Viena (Austria) por un grupo como un foro para compartir información entre gestores de proyectos. La asociación es en realidad una federación de diferentes asociaciones nacionales dedicadas a la Gestión de Proyectos. En la actualidad se estima que tiene unos 120000 miembros..

1969 - Se crea el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI)

Cinco voluntarios fundaron el PMI como una organización profesional sin ánimo de lucro dedicada a la profesión de Gestión de Proyectos en el año 1969 en el estado de Pennsylvania (EE.UU.). Desde entonces el PMI se ha convertido en una referencia para todos los que desempeñan esta profesión. Una de sus contribuciones más notables es la Guía al Cuerpo del Conocimiento de Gestión de Proyectos (PMBOK) junto con el programa de certificaciones del PMI. Este programa está compuesto por dos níveles, el primero conocido como Asociado Certificado en Gestión de Proyectos y el segundo como Profesional en Gestión de Proyectos (PMP).

1970 - Se crea el método en cascada

Winston Royce crea el método en cascada donde cada fase es completada y perfeccionada antes de pasar a la siguiente.

1975 - Se publica el El Mítico Hombre-Mes

La idea de que añadir mano de obra a un proyecto de software que sufre retrasos solo consigue que se retrase más es conocida como la Ley de Brooks y es la idea fundamental del libro El Mítico Hombre-Mes. Se basa en el principio de que el esfuerzo que es necesario invertir en las nuevas comunicaciones humanas necesarias para añadir otro miembro a un equipo de desarrollo es mayor que lo que cualquiera pudiera esperar. Por lo tanto, puede llegar a darse el caso de que el tiempo necesario para incluir a esta nueva persona sea mayor que el tiempo recortado al aumentar la cantidad de recursos disponibles. Esta situación es tanto más probable según se incremente la cantidad de personas a añadir y la complejidad del proyecto.

1986 - Nacimiento de Scrum

Scrum es un método de desarrollo ágil de software basado en el trabajo intensivo e interdependiente de múltiples pequeños grupos. Su primera mención fue en este año en el documento El Nuevo Nuevo Juego del Desarrollo de Producto redactado por Takeuchi y Nonaka. A pesar de que inicialmente fue planteado como un método para proyectos de desarrollo de software, actualmente se usa como una aproximación general para la gestión de proyectos o programas.

1987 - Se publica la primera versión de la Guía PMBOK

En este año se publica como un libro blanco la Guía PMBOK como un intento de documentar y estandarizar las prácticas y la información recogida dentro de la Gestión de Proyectos. La primera edición fue publicada en 1996, seguida de una segunda versión en el año 2000 y una tercera en el año 2004. Esta guía está considerada como una de las herramientas básicas para cualquier profesional que se dedique a la Gestión de Proyectos.

1989 - La Gestión del Valor Ganado (EVM) gana protagonismo

A pesar de que el concepto del valor ganado ha estado presente en las empresas desde principios del siglo XX, sólo se comenzó a aplicarlo de forma intensiva en la Gestión de Proyectos a partir de finales de la década de 1980. Es en 1989 cuando fue incorporada por el Departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos de América y pasa a ser parte esencial de la gestión de programas. A partir de ese momento comienza a ganar notoriedad y se incorpora a todos los métodos de Gestión de Proyectos.

1989 - Se publica PRINCE

PRINCE es el acrónimo de Proyectos en Entornos Controlados. Publicado por la Agencia Central de Informática y Telecomunicaciones (CCTA) del Gobierno del Reino Unido como un estándar para todos los proyectos TIC gubernamentales. Este método se ganó desde el principio la fama de ser demasiado rígido, complicado y aplicable sólo a proyectos muy grandes.

1994 - Primera publicación del informe CHAOS

El Grupo Standish publica bianualmente un informe que información de fallos de proyectos TIC con el objetivo de mostrar a los profesionales del sector diferentes técnicas y métodos que permitan mejorar las tasas de éxito e incrementar el valor de las inversiones en TIC realizadas por las empresas.

1996 - Se publica PRINCE2

El método PRINCE fue originalmente creado para los proyectos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para reducir los costes y la superación de las fechas de ejecución establecidas. Esta segunda revisión se diseñó orientada en que fuera más genérica y aplicable a cualquier tipo de proyecto.

1997 - Gestión de Proyectos por Cadena Crítica (CCPM)

Está basado en métodos y algoritmos generados a partir de la Teoría de las Restricciones (TOC) creada por Eliyahu M. Goldratt wn 1984. Un proyecto que siga este método mantendrá todos lo recursos con una carga nivelada al mismo tiempo que les exige que sean flexibles con los tiempos de inicio y que sean capaces de cambiar de forma rápida entre tareas con el objetivo de mantener las fechas programadas.

1998 - PMBOK se convierte en un estándar

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) reconoce a PMBOK como un estándar, y posteriormente en ese mismo año lo hace el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

2001 - El Manifiesto Ágil

En febrero de 2001 se reunieron en Utah (EE.UU.) 17 desarrolladores de software para discutir sobre métodos ligeros de desarrollo de software. Poco después publicaron el Manifiesto para el desarrollo de software ágil que define el método del mismo nombre. Algunos de sus autores fundaron la Alianza Ágil, una organización sin ánimo de lucro que promociona el desarrollo de software siguiente este manifiesto.

2006 - Marco de Gestión de Costo Total (TCM)

Es el nombre dado por la AACE International al proceso que permite aplicar los conocimientos de la ingeniería de costes a la Gestión de Proyectos. La idea fue introducida y publicada en la década de los noventa del siglo XX.

2008 - Cuarta edición de la Guía PMBOK

Esta cuarta edición de la guía aporta mejoras que convierten el método en un sistema más sencillo de entender e implementar. Al mismo tiempo se aprovechó para proporcionar mayor consistencia y claridad a los textos y generar dos nuevos procesos respecto a la anterior versión.

2009 - Revisión completa de PRINCE2

La Oficina de Comercio Gubernamental (OGC) dependiente de la Oficina del Tesoro del Gobierno del Reino Unido realizó en 2009 una revisión completa de PRINCE2 para simplificar el método y hacerlo más fácilmente adaptable a las organizaciones. En su conjunto la revisión aporta mejores herramientas, recomendaciones y métodos para poder gestionar los proyectos en tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad adecuada.

2012 - Quinta edición de la Guía PMBOK

La quinta edición de esta guía fue publicada en diciembre de 2012. Esta actualización introduce una décima área del conocimiento denominada, Gestión de los Interesados del Proyecto junto con nuevos procesos de planificación entre otras novedades más.

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