martes, 24 de julio de 2012

Primeras impresiones sobre Exchange 2013 preview

Aunque no llevo muchas horas probandolo, creo que ya puedo realizar mi pequeño resumen de lo que he visto hasta ahora. Empezaré por lo positivo:

  • Simplicidad de despliegue. Tan solo existen dos roles, servidor de buzones (Mailbox Server) y cliente de acceso (Client Access Server). El rol de servidor de buzones se encarga de realizar todo el procesamiento de las acciones sobre el buzón mientras que el cliente de acceso se encarga solamente de la autentificación, redirección y servicio de caché.

  • Adios a RPC como protocolo de acceso. Toda la conectividad con Outlook se hace usando RPC sobre HTTPS, es decir, Outlook Anywhere. Esto hace que se rompan algunas de las restricciones propias de RPC y añade flexibilidad a la plataforma como por ejemplo tener un sitio central de servidores de acceso de cliente para toda la organización.

  • Un proceso por base de datos. El proceso store.exe de cada base de datos se ejecuta como un proceso independiente, es decir, el fallo de uno de los procesos solo afecta a una base de datos.

  • Data Loss Prevention. Se trata de una serie de reglas para la protección de la información de la organización mediante el uso de una serie de normas regulatorias estandar como PII o PCI, e incluso permite crear reglas propias personalizadas. Esta es una noticia muy buena para aquellos que necesitamos restringir el tipo de información que se mueve dentro del correo electrónico.

  • Integración total con Lync y Sharepoint 2013. Prácticamente es uno con Lync, impresionante. Respecto a Sharepoint la creación de los site mailboxes es todo un acierto. Ahora puedes acceder a los correos y a  los documentos de la organización desde una misma interfaz. Cuidado, no lo confundas con los ficheros adjuntos en un correo, no son lo mismo.

  • Outlook Web App. La interfaz Metro en todo su explendor. Mucho más rápido, tan completo que parece que han trasladado Outlook 2013 a la web. Y muy importante, por fin se pueden crear tareas desde OWA.


Outlook Web App

  • Adios a EMC. Ahora solo hay EMS puro y duro, es decir, PowerShell y consola de texto para todos. Bueno, esto no es cierto del todo han creado una interfaz web llamada Exchange Administrator Center que sustituye al EMC y el ECP, pero después de probarla durante un rato, me quedo con EMS.


Exchange Administrator Center

  • Mejoras en todas las áreas. Sería muy largo contar todas las mejoras que incluye. Mejoras en la replicación, en el soporte ActiveSync, mensajería unificada, etc. Si tienes ganas de revisarlas todas, sigue este enlace.


Ahora lo que no me gusta:

  • Carpetas públicas. Socorro, pensé que me iba a librar de ellas, pero Microsoft las vuelve a rescatar.

  • Requisitos hardware. Exchange 2013 Preview es pesado, muy pesado. He tenido que generar una máquina virtual con 2 vCPU y 6 GB para que vaya ligero. Espero que esto mejore en la RTM.


Y ahora me despido que tengo que seguir probando esta pequeña maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario