lunes, 26 de septiembre de 2011

Ámbitos divididos en DHCP. Dotando de alta disponibilidad al servicio DHCP (II)

Continuo con la segunda parte de este laboratorio de ámbitos divididos en dos servidores DHCP. La primera parte del artículo de este laboratorio se encuentra aquí.

Una vez que se ha completado la configuración del primer servidor DHCP y verificado su correcto funcionamiento, voy a proceder a instalar el servidor DHCP en el segundo servidor para posteriormente configurar el ámbito dividido desde la consola gráfica de las herramientas de administración de Windows que previamente se ha instalado en la máquina WS1.


Para instalar el servidor DHCP en el segundo servidor Windows 2008 Server Core es necesario ejecutar el comando siguiente en el servidor SRV2:

dism /online /Enable-Feature /FeatureName:DHCPServerCore

Instalación del rol de servidor DHCP en la máquina SRV2
A partir de ahora el resto de la configuración se va a realizar desde la máquina WS1 usando la consola de la herramienta de administración de DHCP.

El primer paso es lanzar el asistente para generar el ámbito dividido. A este asistente se puede acceder desde un menú contextual pulsando el botón derecho del ratón sobre el ámbito "RangoDHCP", seleccionar la opción "Opciones avanzadas..." y finalmente en "Ámbitos divididos".

Ejecución del asistente de configuración de ámbitos divididos
En la primera ventana del asistente se muestra un resumén de la funcionalidad de ámbitos divididos y sus ventajas. Para continuar con el asistente se debe hacer clic en el botón "Siguiente".

Inicio del asistente de configuración de ámbitos divididos
En la siguiente ventana se debe introducir la IP del servidor adicional, que en el caso de este laboratorio es 192.168.36.50 y se debe hacer clic en el botón "Siguiente".

Adicción de datos del servidor DHCP principal al ámbito dividido
En la siguiente ventana se establece el porcentaje de división del ámbito. Por regla general este siempre mantiene la proporción 80%-20% y en el caso de este laboratorio se mantiene esa proporción quedando dos subrangos, el primero desde la IP 192.168.36.128 hasta la IP 192.168.36.228 (100 IP) y el segundo rango desde la IP 192.168.36.229 hasta la IP 192.168.36.254 (25 IP).

Configuración del porcentaje de división
El siguiente paso es la configuración del tiempo de demora para la distribución de direcciones IP (DHCP OFFER) tanto en el servidor principal como en el servidor secundario. En el caso de este laboratorio se ha establecido una demora de 0 milisegundos para el servidor principal y de 700 milisegundos para el servidor agregado. Una vez establecidos los tiempos de demora se debe hacer clic en el botón "Siguiente".

Configuración del retraso de DHCP OFFER
La siguiente pantalla del asistente muestra un resumen de los parametros que se han indicado para la generación del ámbito dividido antes de generarlo. Después de revisar los datos mostrados se hace clic sobre el botón "Finalizar".

Resumen de la configuración de ámbitos divididos antes de completar la operación
Una vez completado el proceso se volverá a mostrar una ventana donde se resume el estado de todas las tareas realizadas. Una vez comprobado que se han ejecutado todas correctamente se debe hacer clic sobre el botón "Close".

Resumen de la configuración de ámbitos divididos después de completar la operación
Una vez finalizada la tarea de configuración del ámbito dividido mediante el asistente es posible visualizar el resultado de las operaciones realizadas a través de la consola de administración del servidor DHCP tal y como se muestra en las siguientes dos figuras.

Servidor principal de DHCP
Servidor agregado de DHCP
Con este último paso doy por finalizado el segundo artículo de este tutorial. Queda pendiente la última entrega donde se realizan pruebas para demostrar el correcto funcionamiento del ámbito dividido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario