miércoles, 17 de agosto de 2011

Reporting Services 2008 no arranca después de actualizar a R2

Me encontraba yo aburrido y me dio por actualizar una instancia de SQL Server 2008, que utilizo en una maqueta para un curso, a SQL Server 2008 R2. En principio todo fue correctamente hasta que probé a arrancar el Reporting Services y me encontré con el error mostrado en la figura siguiente.




Error al arrancar Reporting Services

El primer paso fue revisar el visor de eventos donde me encontré con los eventos 113, 140 de «Report Server Windows Service (MSSQLSERVER)» y 0 de «SQL Server Reporting Services (MSSQLSERVER)» que son bastante poco indicativos de cuál era el problema que estaba impidiendo arrancar el servicio con normalidad.




Eventos de Aplicación 113, 140 y 0
El siguiente paso fue revisar el log de errores de Reporting Services filtrando los mensajes de error y me encontré el siguiente mensaje de error «ERROR: Error creating counter. Category: MSRS 2008 R2 Windows Service, Counter: Report Requests, Instance: MSSQLSERVER. Error Description: System.InvalidOperationException: El contador de rendimiento solicitado no es un contador personalizado, se debe inicializar como ReadOnly».

Tras un ratito maldiciendo mi ocurrencia de actualizar algo que estaba funcionando y de paso buscando por Google (que diferente sería nuestra vida sin Internet) he encontrado el KB956155 de Microsoft donde habla de un problema al eliminar la versión de 32 bits de SQL Server 2008 que hace que se borren varias claves del «Registro de Windows siendo una de ellas la que indica el error que aparecía en mi fichero de log.

Aunque no se trata del mismo error decido crear las cuatro claves de registro según indica el «Método 2» del KB. Resumiendo, se trata de crear las siguiente claves de tipo multi-cadena (REG_MULTI_SZ) sin ningún valor:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\MSRS 2008 Web Service\Performance:Counter Names

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\MSRS 2008 Web Service\Performance:Counter Types

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\MSRS 2008 Windows Service\Performance:Counter Names

  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\MSRS 2008 Windows Service\Performance:Counter Types




Claves de registro generadas
Por último solo quedaba arrancar el servicio y comprobar que ya se encontraba operativo nuevamente tal y como se muestra en esta última figura.




Inicio normal de Reporting Services
Con esto me despido hasta el próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario