domingo, 7 de agosto de 2011

BOINC, computación distribuida solidaria

Muchos de nosotros tenemos un ordenador en nuestras casas que usamos como servidor de ficheros o, como en mi caso, para descargar ficheros ISO (de software libre o adquirido legalmente, no vayáis a pensar mal). Estos equipos realmente hacen muy poco uso de la CPU ya que no se suelen usar de forma directa y habitual, entonces, ¿por qué no aprovechar esos ciclos muertos en algo provechoso para toda la humanidad?


Pues esto lo puedes hacer con BOINC, se trata de un software de computación distribuida creado por la Universidad de Berkeley (EE.UU.) que nos permite ayudar a investigaciones científicas en muchas áreas, incluyendo física, química, biología, medicina, matemáticas, astronomía, etc.

Básicamente te instalas un cliente (con versiones para Windows, Mac y Linux), eliges los proyectos en los que quieres participar y listo. En mi caso está instalado en un equipo con un procesador VIA C7 a 1,5 GHz de un solo núcleo y no se nota ninguna sobrecarga porque el propio programa cuando detecta que existe actividad en el equipo para los cálculos y los continua cuando detecta que esta ha cesado.

Os paso el enlace de la web de BOINC y sed solidarios, no os cuesta nada y quién sabe, quizás contribuyas a realizar algún descubrimiento primordial para la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario