domingo, 29 de mayo de 2011

He instalado Fedora 15 y ¿dónde están mis codecs?

Si hay algo que tengo claro desde hace ya bastante tiempo es que Fedora es mi distribución, y no es por falta de probar, he pasado por decenas de distribuciones diferentes y aunque cada una tiene sus ventajas y desventajas, por un motivo u otro nunca quedaba medianamente satisfecho, y si no que se lo pregunten a mis compañeros de trabajo.

Una de las pocas cosas que no me gustan de Fedora es su obsesión por no incluir por defecto software con patentes de software de ningún tipo. Es una de esas cosas que no entiendo, por lado se intenta crear un sistema operativo de escritorio "para todo el mundo", pero por otro lado eliminas hasta la posibilidad de instalarlo, y no ya la versión privativa sino hasta las alternativas libres basadas en esa patente. Para no seguir desbarrando, vamos a lo que nos interesa, voy a redactar una serie de comandos que podéis lanzar desde la shell de comandos para hacer vuestra vida más fácil y algo menos libre también. Recuerda que debes ejecutar estos comandos como usuario con privilegios de administrador, normalmente el usuario root.

  • Lo primero es instalar los repositorios necesarios, en este caso los de LIVNA:

[root@maquina ignacio]#rpm -ivh http://rpm.livna.org/livna-release.rpm
[root@maquina ignacio]#rpm –import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-livna

  • Y ahora instalamos los codecs multimedia:

[root@maquina ignacio]#yum install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg

Y ahora a disfrutar de vuestros vídeos favoritos.

PD: Si queréis saber más de la política de codecs de Fedora os dejo el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario