domingo, 9 de mayo de 2010

Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006 SP1 (Introducción)

Me he decidido a escribir esta serie de artículos sobre ISA Server 2006 y mi producto preferido, Exchange Server, porque revisando la literatura en Internet al respecto, apenas he encontrado información al respecto en nuestro idioma y me pareció una buena oportunidad para comenzar a redactar un tutorial, hablar de estos dos productos que van tan unidos.

Este laboratorio no simula ningún entorno de producción real, simplemente es un documento que pretende establecer una guía rápida de asimilación de conceptos que sirva como base de aprendizaje, así que no intentéis ponerlo en práctica en vuestra red sino queréis veros con un bonito agujero de seguridad.

Para hacerlo lo más ameno posible, y no crear un documento megalítico y soporífero, me he decidido a dividir la serie en cinco artículos diferentes que enumero a continuación:
  • Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006  SP1 (Introducción)
  • Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006  SP1 (OWA)
  • Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006 SP1 (Outlook Anywhere)
  • Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006 SP1 (ActiveSync)
  • Publicar los servicios web de cliente de Exchange 2007 con ISA Server 2006 SP1 (Pruebas con un cliente)

Con el objetivo de no alargar mucho este tutorial, voy a dar por supuesto que ya se conoce el procedimiento de instalación de ISA Server 2006 SP1, así que no lo incluiré en esta serie. Para clarificar el laboratorio, os dejo este esquema de como he montado la infraestructura.


Como prerrequisitos estableceremos los siguientes:
  • Para simplificar el entorno, suponemos que la máquina del ISA Server se encuentra en el dominio olimpo.des.
  • Necesitamos un certificado wildcard para el dominio olimpo.des, de esta forma nos ahorramos tener que estar creando uno por máquina. Si no sabéis como obtener este tipo de certificados desde una entidad certificadora de Windows Server, seguid este tutorial que os he preparado en este enlace.
  • Todo el software usado son versiones del producto en español.
  • El controlador del dominio principal y el servidor de Exchange 2007 se ha montado con Windows 2008 SP2 Standard Edition sin Hiper-V x64 y Exchange Server 2007 SP2 x64.
  • Usaremos Windows 2003 R2 Enterprise Edition x32 e ISA Server 2006 SP1 en la máquina que contendrá el servidor ISA.
  • Por último, el cliente de pruebas será también una máquina con Windows 2003 R2 Enterprise Edition x32 con Microsoft Outlook 2007 SP2.

Bueno, hasta aquí este primer capítulo de la serie, en la próxima entrega veremos cómo configurar e instalar el certificado en el servidor Exchange y los paso necesarios para publicar la parte de OWA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario